Coadyuvante tecnológico para la producción de aceite de oliva.

Koliva

Koliva® es un mineral de origen natural, inerte desde el punto de vista sanitario, y que ha sido diseñado para su uso como coadyuvante tecnológico en la producción de aceite de oliva. Para su obtención únicamente se han requerido operaciones de extracción, lavado y trituración, sin ningún tipo de tratamiento con productos químicos ni la inclusión de aditivos.

MÁS INFORMACIÓN

• EFICACIA:
La eficacia de Koliva® como coadyuvante de extracción de aceite de oliva virgen ha sido demostrada en colaboración con el Instituto de la Grasa de Sevilla (CSIC). El uso de Koliva® como coadyuvante de extracción recibió el informe positivo desde el punto de vista de la seguridad del consumidor de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN-2011-10). http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/docs/docs/evaluacion_riesgos/comite_cientifico/ARCILLA_CAOLINITICA.pdf

Autorizado por el Ministerio como nuevo Coadyuvante de Extracción de aceite de oliva, Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado: https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/28/pdfs/BOE-A-2015-8443.pdf

• DOSIS:
La dosis de uso estimada es del 1,5-2%
• GRANULOMETRÍA:
d50 = 2,6 µm
Tamaño medio de partícula = 6,5 µm
85% menor de 10 µm
• ANÁLISIS MINERALÓGICO Y QUÍMICO:
El Koliva® es un filosilicato natural (99%) que contienen como mineral principal la caolinita (80%), y como secundarios Illita, Montmorillonita y Cuarzo. Estos minerales, proceden de un yacimiento de arcillas especiales primarias, que se encuentra en la provincia de Zamora (Peñausende).

Un proceso de selección muy selectivo, dentro de un yacimiento complejo y su posterior mezcla de minerales, sobre la que se aplica un tratamiento por vía hidráulica con diversas fases (lavado-tamizado-ciclonado-decantación-filtración-extrusión-secado-molienda-ensacado), hace que se consiga separar las partículas menores de 10mm de esa mezcla y obtener el coadyuvante tecnológico de extracción.

Caolinita > 80%
Montmorillonita, illita ≈ 15%
SiO2 Entre el 45 y el 55 %
Al2O3 Entre el 30 y el 39 %
SiO2 + Al2O3 No menos del 90% tras combustión
PPC (1.000º C, peso contaste) 10-14%

• CARACTERÍSITICAS FÍSICAS:
Densidad 2,62 g/ml
Densidad aparente 0,75 g/ml
Aspecto polvo blanco
Humedad <3%
pH 6,5-7


*Producto no corrosivo ni agresivo con los equipos.
*Los datos recogidos en esta ficha técnica representan valores medios estadísticos y no deben ser considerados garantía contractual.